Como un "desastre" definió ayer (jueves 19) el defensor regional, Eduardo Morales, el cierre del centro semicerrado "Lecheros", de Valparaíso, que el Servicio Nacional de Menores mantenía en esta comuna para dar cumplimiento a las sanciones que contempla la Ley Penal Juvenil, que incluye la rehabilitación y resocialización de los menores infractores.
.
El centro "Lecheros" de Valparaíso cerró sus puertas el viernes y a partir del lunes de esta semana los cerca de 20 menores que pernoctaban en él debieron trasladarse hasta el Centro Lihuén de Limache, donde ingresan todos los días a las 22 horas.
.
Arrendado a Carabineros
Arrendado a Carabineros
.
La información fue confirmada por el director regional del Sename, Carlos Wendt, quien precisó que el centro semicerrado de Valparaíso dejó de funcionar para ser devuelto a Carabineros, organismo que lo arrendó al Servicio Nacional de Menores.
.
Para el Defensor Regional, la situación es "lamentable y atenta contra los menores, porque les produce un desarraigo. La pena en un centro semicerrado era un castigo, pero también buscaba la resocialización de los jóvenes. Se pretendía mantenerles la relación con la sociedad, con su entorno, con la familia. Con esta decisión es empujarlos a la carrera delictiva".
.
Eduardo Morales advirtió que todos los menores de la Región de Valparaíso que sean sancionados a la internación en régimen semicerrado, tendrán que viajar hasta Limache.
.
"Cuando entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes, el 8 de junio del 2007, en la región teníamos dos centros; hoy tenemos uno. Eso atenta contra los jóvenes, sus familias y la comunidad de Limache", dijo Morales, puntualizando que a su juicio "la ley de responsabilidad penal juvenil marca un retroceso.
.
Partimos con condiciones mínimas que se iban a superar pero, con esto empeoramos", aseguró.En la actualidad hay aproximadamente 120 menores en el Centro Lihuén de Limache, la mayoría de ellos en internación provisoria, más los jóvenes que ahora concurren por el sistema semicerrado."Con esta medida aumentará el quebrantamiento de los menores porque no van a estar en condiciones de llegar todos los días a Limache", adelantó Morales, quien en ese contexto definió la medida como "un desastre regional".
.
Ley con pata coja
.
Precisó que la Ley se ha venido implementando con algunos problemas, principalmente por el uso exclusivo de la internación provisoria. "De cien menores en internación provisoria, finalmente diez son condenados a encierro. Eso ha llevado a que colapsen los centros y no estén en condiciones de generar programas de socialización e inclusión de los menores", explicó el defensor, comentando que "la Ley sigue estando con una pata coja".
.
Adelantó que cuando se revisen las condenas y haya algún caso de quebrantamiento de menores de zonas más alejadas, los defensores alegarán por la imposibilidad de cumplir la sanción.
.
Por otra parte, Morales criticó la incapacidad de administrar recursos públicos por parte de dos organismos del Estado. "El Centro Lecheros no fue gratis. Se destinaron varios millones de pesos para la primera parte de su implementación, por eso me parece increíble que Carabineros y Sename no hayan encontrado un acuerdo".
.
Carabineros informó que al lugar podría ser trasladada la 3ª Comisaría del Cerro Barón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario