Seremi de Justicia afirma que dependencias no pueden ser eliminadas.
Un clima de inseguridad se ha apoderado de los vecinos que viven en torno al Centro Privativo de Libertad (CPL), ex Lihuén, de Limache, quienes reclaman por el funcionamiento del sistema de internación semicerrado que existe en este recinto del Servicio Nacional de Menores (SENAME).
Según explicó Zunilda Fuentes, presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de dicha comuna, el problema se incrementó luego del cierre del recinto que el Sename mantenía en Valparaíso.
“Ahora tenemos más jóvenes que andan dando vueltas por las inmediaciones del Lihuén, afectando principalmente a los vecinos de las poblaciones San Alfonso, Villa Concepción y Lliu Lliu, donde se han producido destrozos, robos o bien los jóvenes cobran peaje a los vecinos”, comentó Fuentes.

La dirigente vecinal dijo que muchas veces llegan al lugar los amigos de los jóvenes internos, realizando verdaderas fiestas en el cerro adyacente al centro del Sename.
“Los vecinos a veces no denuncian por temor a las represalias, pero se escuchan disparos, los jóvenes andan armados con sables, quiebran los vidrios. Todo porque hay poca presencia de carabineros en el lugar”, comentó Zunilda Fuentes.
La presidenta de la UNCO dijo que si el recinto no se puede cerrar, se deben adoptar las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de la comunidad.
“Los chicos entran a las 22 horas al Lihuén, pero antes sólo deambulan por las calles. Por último que puedan hacer trabajos comunitarios para tenerlos ocupados”, dijo Fuentes.
“Hay un grupo, que es cercano a los 10 internos, que no están respetando su condena. Además el centro no sólo no se cerró sino que está recibiendo jóvenes de Valparaíso, que han cometido delitos recientemente”, dijo un concejal de la comuna.
NO SE CIERRA
A mediados del año pasado, el entonces Seremi de justicia Alfredo Nebrera, informó al ex alcalde de Limache Germán Irarrázabal, que el sistema semicerrado terminaba en diciembre, pero la medida finalmente no se concretará.
“El sistema semicerrado es el único de la región, tras el cierre del centro en Valparaíso, por lo que no es factible cerrarlo. Existen proyectos para habilitar centros de este tipo en la zona, pero mientras eso no ocurra los jóvenes son derivados a Limache”, comentó el actual Seremi de Justicia Roberto Ravest.

La autoridad reconoció que existe inquietud en la población de Limache, por lo que para mediados de mes se ha programado una reunión en dicha comuna para adoptar mayores medidas de seguridad en el lugar.
FUENTE: El Mercurio de Valparaíso, 11 de abril de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario