Concejal Daniel Morales en Radio Participa, 9 de octubre

domingo, 5 de julio de 2009

Antes fue Laura Soto, ahora es Enríquez-Ominami quien pide retomar idea de construir nueva cárcel para la región de Valparaíso

SANTIAGO, Chile, Jul 4 -- El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami llamó a los demás abanderados y a los postulantes a cargos parlamentarios por la zona a que se comprometan a reinstalar el proyecto de una nueva cárcel para la Quinta Región.
.
El presidenciable recordó que la totalidad de las cárceles de la región, como Limache, La Ligua y Quillota, presentan altos niveles de hacinamiento, con una población penal que supera los 6 mil reos, lo que sumado al deplorable estado de la infraestructura carcelaria, hacen inviable el proceso de reinserción de los convictos y complica aún más la crítica situación laboral por la que atraviesa el personal de Gendarmería.

Enríquez-Ominami dijo al respecto que "las cárceles son parte de nuestra realidad, de nuestra sociedad y no podemos pensar en desterrar a los presos a la Antártica. No habla bien de una sociedad tratar a los otros como verdaderos leprosos, eso es propio de la Edad Media y no de un Estado moderno, por lo que urge que todos los actores políticos nos comprometamos con una nueva cárcel para la región. Yo al menos estoy disponible para trabajar en ello".
.
El postulante a La Moneda hizo un llamado a que en época de campaña los candidatos a los diferentes cargos de representación pública se comprometan con hechos concretos y no hagan promesas que sólo buscan el voto minoritario."Muchas veces los candidatos solidarizan con comunidades que se oponen a la construcción de la cárcel en cierto lugar, pero inmediatamente después critican los altos niveles de delincuencia y la falta de efectivas políticas de rehabilitación, por lo que pido un poco de consecuencia en las acciones y trabajemos en un bien que hoy es muy necesario para toda la comunidad de la región", sostuvo.
.
Enríquez-Ominami concluyó llamando a las autoridades locales a que reactiven la inversión de 25 mil millones de pesos destinada para la construcción de la nueva cárcel, toda vez que los alcaldes de Limache y San Antonio estarían, bajo ciertas condiciones- dispuestos a acoger la idea de una nueva unidad penal en sus territorios.

No hay comentarios: